Mendoza Holidays
Mendoza Holidays
SAN RAFAEL

San Rafael y sus Caminos del Vino

 

San Rafael

En San Rafael el Camino del Vino abre sus puertas a la tradición viñatera, recorriendo zonas rurales, perfumados viñedos y prestigiosas bodegas. Allí crecen al amparo de los cerros y arrulladas por el viento, cepas reconocidas en todo el mundo por su fuerza y nobleza, como Malbec, Syrah, y Bonarda. El suelo con características excepcionales para el desarrollo de la vitivinicultura, un clima óptimo y manos laboriosas, hicieron de San Rafael un vergel para el mercado nacional e internacional de vinos de indiscutida excelencia.

Pura Sensualidad

San Rafael dibuja el oasis productivo más austral de la provincia de Mendoza. Es uno de los pocos lugares de la geografía argentina que cuenta con certificación DOC (Denominación de Origen Controlada), razón por la cual los vinicultores cultivan y cosechan su calidad con un control fiable de la producción.

Cada una de las bodegas insertas en San Rafael cuenta una etapa de la historia del vino en el lugar, y todas tienen un toque que las hace especial. Algunas posee más historia, otras son más modernas, aquella otra presenta un perfil de bodega boutique o artesanal, las hay con proyección internacional o conformando un complejo turístico con restaurante, cabañas, tours por los viñedos, etc.

Para comenzar a transitar el Camino del Vino por la propia ciudad, el turista puede dirigirse a la Bodega El Rosal, cuya construcción data de fines del siglo XIX, con sus toneles y cubas de roble francés del 1900. En 2004, un grupo de amigos amantes de los buenos vinos comenzaron la búsqueda de un establecimiento para elaborar productos de calidad. La Bodega El Rosal los cautivó a primera vista, afrontaron el desafío de su reconstrucción y en 2005 fue declarada de Interés Histórico, Cultural y Patrimonial, por el Honorable Consejo Deliberante de San Rafael.

Continuando hacia el Oeste por avenida Hipólito Yrigoyen se arriba a Bodega La Abeja, la más antigua de la ciudad, nacida en 1883. Perteneció al fundador de la Colonia Francesa, hoy ciudad de San Rafael, don Rodolfo Iselin, reconocido como el padre de la vitivinicultura en la región. Importó barbechos de varietales franceses (Malbec, Verdot, Semillón) e introdujo las técnicas de elaboración usadas en Europa. Ya en el verano de 1888 obtuvo la primera cosecha de uva de la zona.

Más adelante, al traspasar la rotonda de acceso Oeste y ya transitando la Ruta Nacional 143, aparece la Bodega Jean Rivier, fundada en 1954 y remodelada en 1993, que mantiene un estilo propio, respetando los nuevos estándares tecnológicos. Conducida personalmente por sus propietarios, consecuentes con la vocación de viticultores criadores, continúan manteniendo la cosecha de uvas propias, como así también la elaboración y crianza de los vinos.

Por la misma ruta se encuentra la Bodega Suter, fundada hace más de cien años por don Otto Suter y su mujer Ana, quienes visionaron en estas tierras la realidad actual: -una zona productiva y que cautiva por sus paisajes, su clima y su gente-. En la actualidad Suter es una bodega líder en el mercado que exporta a diferentes países y cuenta con una producción de once millones de litros al año.

Luego, la Bodega Murville, empresa vitivinícola integrada, cuya misión es la fabricación de vinos de alta calidad, especializándose en la elaboración de espumosos: champañas y frizzantes. En 2003 la empresa obtuvo la certificación como productor y elaborador de vinos orgánicos. La líneaII Segreto es el fruto de este trabajo sustentable a través del tiempo, que se apoya en la observación, el conocimiento y el respeto de todos los ciclos naturales, volcando lo aprendido durante tres generaciones. Posee también un moderno restaurante ubicado en la vieja casona.

Cada una de las bodegas insertas en San Rafael cuenta una etapa de la historia del vino en el lugar, y todas tienen un toque que las hace especial. Algunas poseen más historia, otras son más modernas, aquella otra presenta un perfil de bodega boutique o artesanal, las hay con proyección internacional o conformando un complejo turístico con restaurante, cabañas, tours por los viñedos, etc.

A pocos kilómetros espera la más grande de todas, la afamada Bodega Bianchi, la bodega a la cual más concurrimos con los clientes de Mendoza Holidays que buscan el sur provincial. Es un referente indiscutido de la zona, no sólo por ser una de las pocas que aún continúa en manos de la familia fundadora, sino por haber sido una de las pioneras en la promoción del turismo enológico. Creada por don Valentín Bianchi en 1928, un “tano” emprendedor que volcó su enorme energía para el desarrollo empresarial y comunitario de San Rafael, elabora vinos que han sido merecedores de una innumerable cantidad de premios internacionales, tales como el prestigioso “citrics challenge” de San Diego, California, el “top 100 wines London Wine” en Londres, Inglaterra y el “Effervescents du Monde” en Francia.

Pero este recorrido donde se unen la historia, el auténtico conocimiento, y el maravilloso placer de sentir el fruto de la uva acariciando el paladar, no termina en la ciudad de San Rafael, ya que en sus cercanías, las bodegas continúan sorprendido al visitante con su tentadora propuesta.

Sobre la ruta que lleva a General Alvear se encuentra la Bodega Roca, donde el visitante es recibido por la cuarte generación de una familia dedicada al arte de hacer vinos. Construida en 1905 mantiene la estructura original de dos naves, a las cuales se adicionó una tercera. En sus ciento catorce hectáreas que se reparten en tres propiedades: Finca La Perseverancia, Los Amigos y Santa Heminia, se expresan las condiciones que los diferencian y se ven reflejadas en los intensos colores, la gran expresión de aromas y complejidad de sabores de sus vinos

Poco antes de llegar a la localidad de Villa Atuel se arriba a Bodega Goyenechea. Inmersa en el silencioso entorno cordillerano, evidencia el compromiso de cinco generaciones de una familia vasca con la cultura del vino. La bodega, que asume el proceso completo de elaboración, desde la recepción de la vendimia hasta la expedición, está ubicada en el centro del viñedo. Con la intención de lograr un equilibrio adecuado entre costo y calidad, y entre tradición artesanal y tecnología, se apoya en la especialización y capacitación de sus empleados, muchos de los cuales han heredado de sus padres el trabajo de la firma.

Camino hacia el calle, y con el marco espectacular de la Sierra Pintadas, espera la Bodega Labiano. Hoy, la empresa comprende a la cuarta generación que, con sangre joven, sigue oxigenando una obra centenaria, conservando el mismo espíritu de trabajo que sus antepasados. Su mayor fortaleza es la experiencia aportada por la historia familiar que conduce al estricto cuidado de los vinos. Luego de una molienda controlada de cerca por los enólogos, los principales varietales descansan por un prolongado período en la cava ubicada en el sótano. Ahí reposan en botella y barricas de roble francés, para adquirir los definidos ribetes que los hacen especiales.

El vino es un objeto de placer, casi una obra de arte, que no permanece inmutable una vez que el artista termina su obra. Cambia, evoluciona se enriquece. Es un producto vivo y es precisamente esa condición lo que lo hace apetecible y vulnerable.

 

También a los pies de la Sierra Pintada se vislumbran los viñedos de Algodón Wine Estates. Esta finca ocupa ochocientas treinta hectáreas en una región ubicada entre dos nutritivos ríos que reciben las aguas glaciares más puras provenientes de los  Andes. Al igual que Bianchi, es otra de las bodegas a la cual Mendoza Holidays asiste regularmente con clientes interesados en los vinos de San Rafael.

Excepcionales viñedos, antiguos olivares y una gran variedad de nogales y frutales enriquecen la generosa finca, la cual se inspira en conceptos ecológicos y aplica la ciencia de modo responsable en la elaboración de sus excelentes productos. Artesanía y tradición, combinadas con la tecnología de última generación, permiten producir vinos de acuerdo con altos estándares e impecable gusto. La finca cuenta además con lodge y restaurante, ofreciendo la posibilidad de vivir una experiencia inolvidable en su cancha de golf, la única del país emplazada entre viñedos.

Este recorrido finaliza en la Vieja Bodega, establecimiento boutique de elaboración artesanal en pequeños volúmenes de la familia Serra, que abre sus puertas a la tradición y la mejor manera de disfrutar el vino.

Edificada en el año 1898, aún hoy conserva los elementos de su construcción original: cimientos de piedra, paredes de adobe, techos de caña y barro, y las antiguas máquinas y carros.

Como dijo alguna vez Alfredo Bufano, un poeta sanrafaelino: “El vino es también un objeto de placer, casi una obra de arte, que no permanece inmutable una vez que el artista termina su obra. Cambia, evoluciona se enriquece. Es un producto vivo y es precisamente esa condición lo que lo hace apetecible y vulnerable.” En San Rafael, las obras de arte están al alcance de la mano y los paladares de todos los visitantes.

Mendoza Holidays ofrece salidas diarias a los Caminos del Vino de San Rafael, partiendo desde Mendoza o bien desde la misma ciudad de San Rafael, visitando las bodegas mencionadas arriba o bien otras diferentes a pedido de los turistas. Consúltenos para que nuestros especialistas organicen su mejor experiencia en la tierra del Sol y el Buen Vino.

 

Mendoza Holidays está ubicada San Martin 811 - Piso 1, en el centro de la ciudad de Mendoza. Contáctese hoy para asesorarse, será un placer organizar sus vacaciones !

 

Tel. #: ARG +54 261 4297730                   

 

Tel. #: BRA +55 11 30426635

Tel. #: USA +1  917 267 8781 

E-mail: [email protected]

Skype: mendozaholidays

 


Consulte por nuestros full day tours aquí ! 

                     About Us - Mendoza Wine Tours - Mendoza Holidays

  
Nombre: Apellido:
Email: Telefono:
Pais: Rooms: /
Checkin: Checkout:
Special Need:

 

→  Mendoza Holidays ha sido ganador de la medalla de Oro 2013 en el Certamen ¨Best Of Wine Tourism¨ entregado por la Great Wine Capitals Network, distinción a la máxima calidad en servicios enoturísticos.

 






Payment: USD




Head office Cellar Tasting Co. Leg EVT 13632 - San Martin 811 1st Floor SKYPE: mendozaholidays
PH ARG: +54-261-4297730 // USA: 1917 267 8781 Local call // Brasil: +55 11 30426635 Versão em Português clique aquí