Mendoza Holidays
Mendoza Holidays
RUTA 40

Ruta 40

 

Del austral cabo Vírgenes y el imponente glaciar Viedma en el Parque en Santa Cruz, hasta alas Salinas de Jujuy; la ruta 40 viaja desde la Patagonia hasta La Quiaca. Los Más de 5.000 kilómetros de extensión de la Ruta Nacional 40 atraviesan los paisajes emblemáticos de la Argentina, de Norte a sur, y viceversa. La Ruta Nacional 40 representa un camino mágico que deja su huella en quien lo recorre.

 

Argentina, de principio a fin

Como una columna vertebral que recorre al país, la Ruta Nacional 40 es un camino de aventuras, naturaleza y descubrimientos. Fue creada en 1935 y a través de sus 5.140 km une el país desde Santa Cruz hasta Jujuy. Además de ser la ruta más larga de la Argentina, esta carretera cruza 236 puentes, da acceso a 20 parques nacionales, y reservas, atraviesa 18 importantes ríos y conecta con 27 pasos cordilleranos.

A medida que los kilómetros avanzan, los paisajes que rodean el camino se van transformando. La Argentina se caracteriza por tener variedad de climas, y también diversidad de suelos, relieves, colores, flora y fauna. Desde la blanca Patagonia, con sus aguas cristalinas, pasando por las montañas y las vides de Cuyo, y llegando a la maravillosa paleta de colores del norte argentino, la Ruta Nacional 40 recorre las riquezas del país. Un camino mágico que deja su huella en quien lo recorre.

Radiografía de la 40

La Ruta Nacional 40 cruza 11 provincias y une tres regiones: Patagonia, Cuyo y Norte. Por la complejidad de las zonas que atraviesa, su recorrido fue modificado varias veces hasta que se trazó el actual. Nace en el Faro Cabo Vírgenes, al sur de la provincia de Santa Cruz, el punto más austral de la costa atlántica del área continental de América. Y desde el frío océano asciende por los paisajes más bellos del país hasta llegar al calor de La Quiaca, a metros del límite con Bolivia. Allí, en el desierto del altiplano, finaliza el recorrido de uno de los caminos míticos del mundo.

Escenarios Patagónicos

Desde su partida en Santa Cruz, la Ruta Nacional 40 inicia el recorrido patagónico acompañado por la majestuosidad de la Cordillera de los Andes. Su sendero atraviesa Río Gallegos y pasa por las cercanías de El Calafate y el glaciar Perito Moreno, una de las imponentes maravillas de la Argentina. Al noroeste de la provincia se puede visitar la Cueva de las Manos, un sitio arqueológico que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a la magnificencia de sus pinturas rupestres. El camino llega a la provincia de Chubut y conduce a Esquel, ciudad próxima al centro de esquí La Hoya y al Parque Nacional Los Alerces, donde la vegetación presenta su mayor riqueza. La ruta continúa y el paisaje se pinta con el verde del lago Puelo, un espejo de agua ubicado al norte de Chubut. Entre montañas aparece El Bolsón, ciudad mágica de Río Negro, donde su Feria Regional Cultural reúne a productores y artesanos en un encuentro ya mítico que ofrece a los visitantes probar las delicias locales (dulces, frutas finas y cerveza casera, entre otras) y admirar sus artesanías. La transparencia de los ríos de El Bolsón queda atrás para llegar a Bariloche, donde uno de los destinos más clásicos es el lago Nahuel Huapi, un escenario soñado para realizar excursiones lacustres. El recorrido patagónico, primer tramo de esta aventura, finaliza en Neuquén. Al sur de esa provincia, la ruta Nacional 40 visita al volcán Lanín, sobre la Cordillera de los Andes y a 100 km de San Martín de los Andes.

 

De Montañas y Viñedos, la Ruta 40 en Mendoza

 

El suelo que le da la bienvenida a la 40 es otro, cambian los frutos de su tierra y los colores de su paisaje. Hermanada con la Patagonia por esta obra del hombre, la región de Cuyo ofrece a los aventureros sus mejores viñedos y un sol que entibia las cumbres andinas. El camino pasa cerca de la Caverna de las Brujas, en Malargüe, y visita Las Leñas, otro centro de esquí tradicional de la Argentina. El agua turquesa y el verde de los árboles asoman al llegar a San Rafael y el Cañón del Atuel. El tramo que atraviesa Mendoza recorre las vides y olivos que año tras año regalan el más delicioso Malbec del mundo. Luego llega el turno de San Juan. En esa provincia la Ruta Nacional 40 recorre 333 km al este de la cadena montañosa que conforma la pre cordillera sanjuanina. El Parque Nacional Talampaya abre las puertas de La Rioja, la provincia de la tierra rojiza y árida.

Mendoza Holidays organiza tours privados que transitan por la mítica Ruta 40. Durante el verano visitamos la Laguna del Diamante, en el Departamento de San Carlos. Mas al sur de la provincia este maravilloso camino también nos acerca a El Sosneado, desde donde realizamos la travesía al Avión de los Uruguayos. Consúltenos !.

 

Camino al Norte

Como una línea infinita de asfalto, la Ruta Nacional 40 atraviesa el oeste de la provincia de Catamarca, con sus viñedos y nogales. El sendero se va dibujando entre los colores que pintan los cerros del norte argentino. La hospitalidad de sus pueblos y las fiestas tradicionales terminan de completar la escenografía del lugar. Cactus en lugar de viñedos, quebradas, valles angostos y un clima seco y cálido abrazan el tramo final del viaje por la 40.

En Tucumán la ruta visita las Ruinas de Quilmes, en los Valles Calchaquíes. El gran asentamiento precolombino es uno de los lugares históricos de la provincia, con una majestuosa vista panorámica de los cerros. Y se abre camino Salta, La Linda. Uno de los lugares imperdibles por los que pasa la Ruta Nacional 40 es Cafayate, donde la belleza natural y la pureza del aire enamoran a los viajantes. Luego el recorrido lleva a la puna de Atacama, y desde allí se accede a San Antonio de los Cobres, estación del único y maravilloso Tren de las Nubes. La altura es cada vez mayor, y a 4.000 metros sobre el nivel del mar la 40 se convierte en la única posibilidad de comunicación para los pueblos de la puna jujeña. Sin dudas, no se puede partir de Jujuy sin haber conocido la Quebrada de Humahuaca. Entre cardones y llamas, los pueblos que la conforma adornan sus plazas con los colores de su vestimenta y las artesanías que venden. La escena se vuelve perfecta con los cerros que la decoran, cada uno con variedad de tonalidades a lo largo de toda su extensión. En Maimará, la Paleta del Pintor es un cerro cuyos colores toman la forma de una enorme ola pintada, que al recibir los rayos del sol profundizan aún más sus tonos. Otro de los paisajes soñados de la quebrada es el Cerro de los Siete Colores, una maravilla de la naturaleza que cautiva a los visitantes del lugar por la belleza de los numerosos tonos que pintan del cerro. También están las Salinas Grandes, el desierto de sal que forma un horizonte blanco de más de 200 km².

Y ya en la otra punta del Mapa, la Ruta Nacional 40 empalma con la Ruta Nacional 9 en La Quiaca. El recorrido, que había comenzado en el punto más austral del continente, finaliza en la ciudad fronteriza con Bolivia, habiendo unido pueblos, suelos y paisajes.

 

En primera persona

Los bellos paisajes que la Ruta Nacional 40 va tejiendo son el escenario de la vida de sus pueblos. Como un recorrido de puertas que se abren, la carretera propone nuevos mundos para conocer, ya sea a través de su gastronomía, de sus vinos o de su turismo.

La 40 recorre las principales vertientes de los centros termales que nacen al pie de la Cordillera de los Andes. Estas aguas poseen características propias según su origen y ubicación.

Los deportes invernales se hacen un lugar en el itinerario de la columna vertebral del país. Los centros de esquí y las actividades de montaña son algunas de las aventuras a la vera de la ruta. Desde la Patagonia hasta Cuyo, la Argentina cuenta con ocho centros de esquí escoltados por la Cordillera de los Andes: Chapelco, Catedral, Las Leñas, Cerro Castor, La Hoya, Caviahue, Penitentes y Cerro Bayo.

A lo largo del extenso camino, las oportunidades para complementar el viaje en ruta con otras actividades son tan variadas como los paisajes que recorre. El rafting es una de las excursiones imperdibles en los rápidos de Mendoza. Los bosques de la Patagonia son un escenario de armonía con la naturaleza, ideal para acampar y estar en contacto con la flora y la fauna del lugar. También el ciclismo es una de las actividades más elegidas entre los jóvenes que recorren esa región. Por otro lado, el trekking se vuelve una excelente alternativa para adentrarse en los paraísos del norte del país, donde cada rincón de tierra tiene algo por descubrir.

La Ruta Nacional 40 atraviesa culturas y geografías que arman el rompecabezas del país. Se adentra en la naturaleza y descubre las maravillas de cada lugar, invitando a los aventureros a sumarse en cualquier punto del camino. No hay clima que la detenga ni viajero que se resista. Sus 5.140 km reconstruyen la historia de la Argentina y promueven el desarrollo regional de cada zona. Es, además, una vía para el intercambio comercial que nutre a las industrias locales.

 

Mendoza Holidays está ubicada San Martin 811 - Piso 1, en el centro de la ciudad de Mendoza. Contáctese hoy para asesorarse, será un placer organizar sus vacaciones !

 

Tel. #: ARG +54 261 4297730                   

 

Tel. #: BRA +55 11 30426635

Tel. #: USA +1  917 267 8781 

E-mail: tours@mendozaholidays.com

Skype: mendozaholidays

 


Consulte por nuestros full day tours aquí ! 

                     About Us - Mendoza Wine Tours - Mendoza Holidays

  
Nombre: Apellido:
Email: Telefono:
Pais: Rooms: /
Checkin: Checkout:
Special Need:

 

→  Mendoza Holidays ha sido ganador de la medalla de Oro 2013 en el Certamen ¨Best Of Wine Tourism¨ entregado por la Great Wine Capitals Network, distinción a la máxima calidad en servicios enoturísticos.

 

    







Payment: USD




Head office Cellar Tasting Co. Leg EVT 13632 - San Martin 811 1st Floor SKYPE: mendozaholidays
PH ARG: +54-261-4297730 // USA: 1917 267 8781 Local call // Brasil: +55 11 30426635 Versão em Português clique aquí