Mendoza Holidays
Mendoza Holidays
MENDOZA

Mendoza

Consejos, Atracciones y los principales paseos de la tierra del Vino

 

 

No deja de asombrar la forma en que la mano del hombre ha cambiado el desierto del centro-oeste argentino, transformándolo en el paraíso que Mendoza es hoy, con amplias veredas arboladas irrigadas por “acequias” (pequeños canales) que perfila a Mendoza como una de las ciudades más hermosas de Argentina.

Mendoza ha conseguido un importante crecimiento en lo que se refiere al turismo en los últimos años. Es uno de los destinos más buscados por el turista foráneo debido al reconocimiento mundial de su industria vitivinícola. La belleza de la ciudad de Mendoza es orgullo de sus habitantes. Lo más interesante para muchos de los turistas que nos visitan es cómo se recolecta el agua a través de canales que transforman la árida región en un espectáculo de verdes arboledas que circundan la ciudad. La Cordillera de los Andes ofrece incontables atracciones para los turistas, donde el Aconcagua (6.962 m.s.n.m) es la principal estrella. Tomando con cuidado cada detalle, Mendoza Holidays organiza cada tour de una forma personalizada, ofreciéndoles la mejor alternativa según las preferencias del viajero.

→ Cómo llegar a Mendoza

Hay muchas opciones al momento de llegar a esta provincia; Mendoza cuenta con dos aeropuertos internacionales (Aeropuerto El Plumerillo en la ciudad capital y en Malargue)  y otra estación en San Rafael. Usted puede encontrar vuelos directos a Buenos Aires, Santiago de Chile y Córdoba desde la ciudad de Mendoza. Otra posibilidad es llegar a la provincia Mendoza a través de servicios de colectivos o bien por carretera.

→ Alojamiento en Mendoza

Mendoza Holidays le ofrece servicios de alojamiento de categoría en su viaje a Mendoza con hoteles de 4 y 5 estrellas ubicados en el microcentro de la Ciudad (Park Hyatt, Sheraton, Huentala, Intercontinental, Amerian, Diplomatic, etc.).Otras opciones muy recomendadas incluyen alojamientos rurales, tales como Villa Victoria, The Vines of Mendoza, Casa de Uco, Club Tapiz, Finca Adalgisa, Robles de Besares, Casa Margot, Casa Glebinias, Postales del Plata, Lares de Chacras, Cavas Wine Lodge, etc.

→ Actividades en Mendoza

Lo invitamos a sumergirse en el mundo del vino, donde le ofrecemos desde un completo curso de degustación hasta la posibilidad de ser parte de los más completos wine tours con nuestros guías profesionales. También econtrará en nuestro sitio opciones de Turismo Aventura, como rafting a lo largo del río Mendoza, andinismo (Aconcagua), cabalgata (travesía por la Cordillera de los Andes), excursiones 4x4, pesca, parapente, ciclismo, caminatas, esquí en Las Leñas y muchas otras alternativas. También presentamos los tradicionales City Tours, Cañón del Atuel, Villavicencio, donde se visitan maravillosos lugares de la geografía mendocina.

→ Gastronomía de Mendoza

Mendoza tiene restaurantes de excelente nivel y es bien conocida por ello. Las opciones van desde restaurantes italianos y mediterráneos hasta los más tradicionales restaurantes-parrilla (asado). Mendoza Holidays le ofrece la posibilidad de tener una cena en diferentes bodegas, donde la combinación de la comida con el vino es única, mientras disfruta de los paisajes más hermosos de nuestros viñedos y montañas. Consulte por reservas y traslados a restaurantes, le sugerimos ver nuestro programa especial  Tour Gourmet.

Viñedos y altas cumbres

Al pie de la Cordillera de los Andes se alternan territorios montañosos, desiertos y valles fértiles en los que se cultivan frutales, olivos y, sobre todo, vides. Mendoza y San Juan son dos ricas provincias en las que la acción del hombre se ha desarrollado en armonía con la naturaleza.

 

→ Población

La población de ambas provincias es mayoritariamente de origen europeo, con presencia de descendientes de indígenas americanos. Mendoza cuenta con aproximadamente 1.500.000 habitantes, de los cuales alrededor de 700.000 viven en la capital. San Juan tiene unos 600.000 habitantes.

→ Embalses

Los más importantes son El Nihuil, Valle Grande, Agua del Toro, y Los Reyunos, en Mendoza, y Ullum, en la provincia de San Juan.

→ Las regiones naturales

Sobre las montañas dominan los arbustos, coirones y vegas, mientras que en las llanuras y valles reinan la jarilla, el algarrobo, la brea, la tusca y la retama. En los desiertos sanjuaninos se desarrollan más de setenta especies de cactus.

→ Fauna

Coexisten diversas especies de montaña, llanura y desierto. Las más importantes son los guanacos, vicuñas, pumas, cóndores, águilas, lagartos, iguanas, serpientes y ñandúes.

→ Desiertos y Vergeles

La transformación del paisaje por la acción del hombre es una de las características esenciales de la región cuyana. Por medio del aprovechamiento intensivo del agua para el riego y una alta tecnificación agropecuaria, los cuyanos han convertido en áreas extremadamente fértiles los que antes eran territorios desérticos.

→ La Vid y el Olivo

El cultivo de vid y la producción de vino son la principal actividad económica de la región. Los centros de mayor importancia son Luján de Cuyo, Maipú y San Rafael, en Mendoza, y el valle de Ullum, en San Juan. La explotación de frutales, hortalizas y olivos también es muy importante.

→ El techo del continente

Con 6.959m, el Aconcagua es el pico más alto de América. Formado en el período terciario, constituye uno de los mayores símbolos de Mendoza y es un atractivo irresistible para turistas y montañistas de todo el mundo.

 

Mendoza y Alrededores

 

Este itinerario está dividido en cuatro sectores que recorren la capital de la provincia y sus alrededores. Se inician en la prolija cuadrícula de plazas de la Mendoza reconstruida después del terremoto de 1861, y luego indaga en los vestigios del área fundacional dentro del museo que los conserva. Un sector complejo se destina al Parque General San Martín, por donde se accede al Cerro de la Gloria. Al final, se recorren los caminos del vino en la Gran Mendoza.

Mendoza Nueva

Después del terremoto de marzo de 1861, que destruyó la Mendoza colonial, se encargó la reconstrucción del casco urbano al francés Ballofet. El puso a la plaza Independencia en  el centro del planteo y le dibujó cuatro plazas satélites. En este sector está el corazón de la ciudad y encontramos los siguientes atractivos:ipales del conjunto urbano.

 

→ Plaza General San Martín

Es una de las cuatro plazas menores y equidistantes de la plaza Independencia. Se llama oficialmente así desde el 5 de junio de 1904, cuando se erigió en su centro una estatua ecuestre del prócer, réplica de la que se encuentra en la plaza San Martín de Buenos Aires, obra del escultor francés Luis José Daumas. En el plano de la nueva ciudad de Mendoza, ejecutado por Julio Jerónimo Ballofet después del terremoto de 1861, estaba indicada como plaza Cobo, en honor al español que introdujo en Mendoza las primeras estacas de álamo.

En la esquina de la plaza, sobre Gutiérrez y avenida España, se cruza esta última para ver el edificio del ex Banco Hipotecario

→ Basílica de San Francisco

Copia de la iglesia Trinité de París, fue levantada entre 1875 y 1893. Tiene tres naves y un camarín de la Virgen. En la nave sur descansan los restos de la hija de San Martín, Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce, de su yerno y de una de sus nietas.

→ Ex Banco Hipotecario

Aquí funciona, desde septiembre de 2001, el Ministerio de Cultura de Mendoza. De estilo renacentista español, su fachada, abierta en ochava, muestra profusa ornamentación. El interior se distingue por el hall con bóvedas y sus mayólicas españolas. Fue creado como sede del Banco Hipotecario Nacional e inaugurado el 31 de agosto de 1929.

→ Plaza Chile

Aunque se adorna con una fuente de aguas danzantes, el principal atractivo de esta bonita plaza es la escultura que simboliza la amistad entre la Argentina y Chile, encarnada en la figura de los libertadores San Martín y O’Higgins, y que es obra del escultor chileno Lorenzo Domínguez. Se trata de un solo bloque de varias toneladas, donde ambos próceres aparecen con sus mandos derechas unidas sobre una espada. Esta plaza recibió su nombre por ley el 12 de marzo de 1863, en homenaje a la ayuda prestada por el país vecino a las víctimas del terremoto de Mendoza de 1861.

→ Plaza Independencia

Ocupa cuatro manzanas y es la plaza principal de la ciudad de Mendoza. Se distingue por el escudo luminoso de la provincia, que se ve de día y de noche por ambas caras. Pero también tiene una fuente central semicircular delante de un friso, obra de la escultora Eliana Molinelli. En la explanada central se realizan, frecuentemente, espectáculos al aire libre; debajo de ésta se encuentran los accesos al Teatro Municipal Julio Quintanilla y al Museo Municipal de Arte Moderno, que conserva obras representativas del arte contemporáneo.

→ Colegio Nacional Agustín Alvarez

Fundada el 20 de marzo de 1865 sobre el modelo curricular del Colegio Nacional de Buenos Aires, la institución tuvo varias sedes hasta que se construyó la definitiva en 1910. Con la Escuela Normal de Maestros – creada en 1878 – y la Universidad Nacional de Cuyo – de 1939 – compone un conjunto de excelente nivel académico. Actualmente congrega 1.000 alumnos y 180 profesores.

→ Park Hyatt Hotel (foto superior)

El edificio, donde funcionó hasta 1999 el Plaza Hotel, conserva aún su fachada original. Con el traspaso a manos de la cadena Hyatt se realizó una remodelación sobre un proyecto del arquitecto Mario Roberto Alvarez: 186 habitaciones, terrazas que miran a la plaza un spa y el casino Regency.

→ Casa de Gobierno

En la planta baja se custodia la auténtica bandera del Ejército de los Andes –bordada por las patricias mendocinas -, que vio sellar la independencia de la Argentina y Chile en los campos de Maipú el 5 de abril de 1818.

→ Plaza Italia

En esta plaza tiene lugar, en los días previos a la Fiesta de la Vendimia, la Festa in Piazza, que organiza la Federación Italiana y donde se ofrecen platos típicos y espectáculos diversos. Es otra de las plazas satélite proyectadas por Ballofet en el damero de la ciudad nueva. Su fuente central está recubierta por 1.400 piezas de mayólica reproducidas por la ceramista local Marta Moyano Graffigna, que se inspiran en las del piso de la Catedral de San Petronio de Bologna.

→ Museo del Pasado Cuyano

Esta casa, donde también funcionan la Junta de Estudios de Historia y la Biblioteca de Historia, es uno de los más fieles exponentes del estilo italianizante en la ciudad y conserva hoy su aire de villa. La casa, edificada en 1873, fue la vivienda particular de los gobernadores Francisco y Emilio Civit. En las salas del museo se reconstruye la historia cuyana: la dedicada a San Martín tiene su retrato y una réplica del sable corvo.

→ Casa antisísmica

En San Martín y Necochea está la primera casa antisísmica de la ciudad. Es una construcción colonial de dos pisos que fue domicilio particular, luego la confitería Colón y actualmente, oficinas.

→ Plaza España

Es la última de las cuatro plazas satélite en torno al espacio verde principal. Remodelada en 1990, tiene en el centro una imponente fuente rectangular recubierta por mayólicas que reemplazaron a las piezas originales en la última reforma. La plaza, llamada anteriormente Montevideo, es conocida como España desde 1947, a causa del emplazamiento de un monumento a la confraternidad argentino – española, obra del escultor Luis Bartolomé Somoza, que fue donado por la colectividad de ese país.

→ Pasaje San Martín

Esta construcción, que alberga locales comerciales y departamentos, ocupa una de las esquinas principales de la ciudad y fue durante muchos años su edificio más alto. La idea arquitectónica de un pasaje que atraviesa una manzana había sido probada con éxito en Buenos Aires y fue llevada a Mendoza por Miguel Escorihuela Gascón. El Pasaje San Martín fue inaugurado el 11 de noviembre de 1926 y declarado Patrimonio Cultural de la ciudad poco tiempo después.

→ Diario Los Andes

Aquí funcionan la redacción y el directorio, mientras que la imprenta del diario está en otro lugar. El principal matutino de Mendoza fue fundado por Adolfo Calle el 20 de octubre  de 1882. Este edificio fue el primero de hormigón armado en la ciudad.

→ Edificio Gómez

Su silueta es un ícono de la ciudad de Mendoza y suele aparecer en las postales urbanas. Es un proyecto del arquitecto Manuel Civit, realizado en 1954. Termina en una alta torre que se divisa desde distintos puntos de la ciudad, especialmente por la noche.

→ Museo popular callejero

A los tradicionales museos de la ciudad de Mendoza se suma una original muestra sobre la avenida Las Heras entre 25 de Mayo y Perú. La idea fue recrear la historia de la calle Las Heras, que desempeñó un importante papel en la evolución urbana. Nueve módulos relatan la vida del antiguo callejón, hoy notoria avenida. En la muestra hay desde imágenes del tranvía a caballo y el ferrocarril hasta reproducciones de los personajes más representativos, como los pregoneros y los inmigrantes. Este museo al aire libre es una entretenida forma de revisar la historia.

 

Mendoza Vieja

 

Este recorrido completa la historia de la ciudad, porque atraviesa el Área Fundacional, lo que fue el centro de la Mendoza colonial. Aquí están las únicas ruinas que sobrevivieron al terremoto y las excavaciones que dejan al descubierto las raíces del emplazamiento original. En la ciudad vieja encontramos los siguientes atractivos:

→ Ruinas de San Francisco

Es el único vestigio colonial que queda en pie en la ciudad. Las ruinas pertenecen a un antiguo templo y colegio jesuítico, inaugurados en 1731, que pasó a la orden franciscana cuando aquella fue expulsada de América. En una de las capillas de esta iglesia había un altar con la imagen de la Virgen de Cuyo y el bastón de mando del general San Martín, entregado por el Libertador en 1818. El terremoto de 1861 dejó el templo como está actualmente.

→ Plaza Pedro del Castillo

Este solar, que en 1562 era la Plaza de Armas y en 1810 se conocía como Plaza Central, constituía el centro cívico de la antigua ciudad. En torno de ella estaban los edificios principales, como el Cabildo y la iglesia matriz. Ya en el Siglo XX la plaza recibió el nombre del fundador de la ciudad, Pedro del Castillo. En el centro contiene una fuente de 1810 a la que llegaba agua mineral desde El Challao.

→ Museo del Área Fundacional 

En el lugar que ocupaba el Viejo Cabildo en la Mendoza colonial se levantó este museo, un gran recinto que deja a la vista las excavaciones realizadas en el Área Fundacional.

→ El canal Cacique Guaymallén 

A la vera del Área Fundacional, hacia el este de la ciudad, corre el canal Cacique Guaymallén, el último receptor aluvional del Gran Mendoza. Su caudaloso régimen explica el asentamiento de la Mendoza colonial en sus orillas. Hoy corre entre cordones de hormigón.

→ Parque Bernardo O’Higgins

Este bonito paseo homenajea al general chileno que colaboró con San Martín en la organización del Ejército Libertador, y que tiene su busto emplazado en el parque. Atravesando la calle Corrientes puede verse el teatro al aire libre Gabriela Mistral, donde se organizan espectáculos.

→ Acuario Municipal

Impensado oasis en el medio de la ciudad, fue inaugurado en 1945 y es uno de los más importantes de América Latina. Un piletón enorme aloja a la estrella: el tortugo Jorge, que mide un metro y pesa 100kg.

→ Serpentario Anaconda

En cajas de vidrio se exhiben ejemplares de las más variadas especies de reptiles. La visita resulta un paso exótico porque pocas veces pueden verse tan cerca especies como la boa constrictor y la pitón.

→ Plaza Sarmiento

Por iniciativa de un grupo de educadores mendocinos, esta plaza recibió el nombre del “gran sanjuanino”, y en 1966 se emplazó en su honor el monumento que está en el medio del paseo, obra del escultor Luis Perlotti. Pero en el Siglo XIX se la conocía como Plaza Nueva en oposición a la Plaza Vieja, que era la actual Pedro del Castillo.

→ Catedral de Nuestra Señora de Loreto

Después de sucesivos accidentes y mudanzas, el actual templo se edificó a fines del siglo XIX; fue declarado Catedral en 1931. En el interior, su decoración se ascia con el estilo barroco y tiene, en el altar, cinco ventanales de santos. Es característico su campanario compuesto por tres cúpulas.

 Museo del Área Fundacional

Creado en 1993, el Museo del Área Fundacional ocupa el mismo solar donde, el 2 de marzo de 1561, el capitán español Pedro del Castillo fundó la ciudad de Mendoza. Posteriormente, funcionaron en este mismo sitio el Matadero Público y la Feria Municipal. A una cuadra se ubican las ruinas de la iglesia de San Francisco.

Área 1

Antes de acceder al área 1 del museo, se debe atravesar la pintoresca plaza Pedro del Castillo, donde fue fundada la ciudad y se desarrolla la vida social de Mendoza colonial. Digna de ser recorrida, contiene la cámara subterránea y obras de importantes artistas mendocinos, como Chalo Tulián, Elio Ortiz y Drago Brajak. Ya en el interior del museo, el recorrido se inicia sobre la izquierda de la entrada principal, con las vitrinas y representaciones idealizadas sobre la historia de Mendoza desde el origen del mundo según la teoría del Big Bang, hasta la vida de los diversos pueblos indígenas que ocuparon las tierras cuyanas, la época de la Colonia y las distintas fases del poblamiento territorial. En el costado derecho se ubican varias maquetas que ilustran el Área Fundacional y algunos puntos de la ciudad, tanto en la época colonial como en el presente. Además, puede verse una colección de fotografías de la Mendoza antigua.

→ Las Ruinas de San Francisco

La iglesia de San Francisco fue construida por los jesuitas en 1731. En 1767, la Compañía de Jesús fue expulsada y este templo católico pasó a manos de la orden de los franciscanos. La iglesia fue destruida casi por completo durante el terremoto de 1861.

Área 2

Expone al público, muy bien iluminadas y cuidadas las fosas excavadas donde se aprecia uno de los patrimonios más destacados de este museo. Se observan las ruinas del Cabildo de la Mendoza colonial, que funcionó en el mismo lugar desde 1749 hasta 1861; del Matadero, establecido entre 1877 y 1927, y de la Feria Municipal, que funcionó en el mismo lugar desde 1940 y hasta 1980. Los soldados de cerámica y empedrados delatan los pisos del Cabildo destruido en el terremoto de 1861. Los muros de piedra y una vía sobre durmientes permiten reconstruir las faenas propias de un matadero. En vitrinas se exponen elementos desenterrados en el lugar, desde botellas hasta herraduras. En el área libre que se encuentra entre las excavaciones y la confitería sobre la izquierda del área 2, hay un sector destinado a muestras temporarias, donde suelen exhibirse fotografías, cuadros y valiosas esculturas de artistas locales.

→ La cámara subterránea

En el interior de la cámara están los restos del acueducto y de dos fuentes superpuestas. Una data de la primera década del Siglo XIX, y la otra, de mediados de 1830. Ambas, devastadas en el terremoto de 1861, provenían de agua potable a la Mendoza colonial desde El Challao.

 

Parque General San Martín

 

En 1896, con el objetivo de poblar el lado oeste de la ciudad, se decidió crear este parque. El proyecto original fue del paisajista Carlos Thays. Abarca 354 ha cultivadas y 17 kilómetros de recorrido. Tiene espacios recreativos, otros de interés cultural y varios clubes deportivos. Es el mayor pulmón verde de la ciudad de Mendoza. Algunos atractivos del Parque que visitan los turistas son:

Portones del Parque General San Martín

En 1907, siendo gobernador de Mendoza, Emilio Civit adquirió estos portones de hierro, que alcanzan los 9,40 m en su punto más alto. Hojas de acanto y animales componen los elementos de su ornamentación. Están pintados de negro y dorado, según la tradición colorística inglesa.

Caballitos de Marly

Son una reproducción del original, que se encuentra en la Plaza de la Concordia de París y que fue realizado en 1740 por Guillermo Coustou para escoltar el ingreso a las caballerizas del Castillo de Marly. Esta reproducción fue encargada por la provincia a una firma francesa en 1911. Los dos grupos escultóricos son de mármol de Carrara.

Rosedal

Es un agradable paseo a orillas del lago, con pérgolas sostenidas por columnas. Fue inaugurado el 24 de diciembre de 1919 con el fin del ampliar los recreos del parque. Frente al Rosedal está la Fuente de los Continentes, inspirada en la de los Cuatro Continentes, del escultor francés Jean Baptiste Carpeaux, que adorna los Jardines de Luxemburgo.

Lago del Parque

Sobre este espejo de agua de 304.000m³ se construyó, en 1909, el Club Mendoza de Regatas, con una arquitectura típicamente inglesa y gradas que dan al agua. La idea de hacer el lago, allá por 1906, era disponer de una reserva para riego y para la práctica de deportes náuticos.

Jardín Zoológico de Mendoza

Es una maravillosa exhibición de aproximadamente 1.000 ejemplares de fauna nativa y exótica. Fue creado en 1940 sobre un proyecto del arquitecto Daniel Ramos Correa. Su idea fue basarse en los desniveles naturales del terreno para emplazar las jaulas y corrales. Así, confundidos con la vegetación autóctona, los animales parecen en libertad.

Cerro de la Gloria

Llamado antiguamente Cerro del Pilar, constituye uno de los miradores más privilegiados de la ciudad de Mendoza. En 1911 fue elegido el emplazamiento adecuado para el majestuoso monumento al Ejército de los Andes, obra del uruguayo Juan Manuel Ferrari, que fue donado por la Nación en el centenario de la Revolución de Mayo e inaugurado el 12 de febrero de 1914. De tan imponente obra se destaca la estatua La Libertad, flanqueada por dos relieves con el Cuerpo de Granaderos a Caballo. También están representados el pueblo y un cóndor que simboliza la inspiración de la gran hazaña.

Anfiteatro Griego Frank Romero Day

 

Es el escenario donde se celebran con espectáculos variados las noches de la Fiesta de la Vendimia. Emplazado en una hondonada natural, fue creado en 1940, cuando el arquitecto Daniel Ramos Correas emprendió una serie de reformas en el parque. Lleva el nombre del por entonces ministro de Economía y Obras Públicas de Mendoza.

 Ciudad Universitaria

El Parque General San Martín también aloja el enorme campus de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC). Por la avenida de Circunvalación se accede a los edificios de las distintas facultades, como la de Ciencias Médicas y la de Ciencias Políticas y Sociales.

→ Estadio Malvinas Argentinas

Se construyó ex profeso para el Mundial de Fútbol Argentina 78. Después de aquella competencia, el estadio quedó en desuso, pero en 1994 comenzaron a disputarse algunos torneos de verano.

Vea también Mendoza en Vivo y el Clima en Mendoza

 

Mendoza Holidays está ubicada San Martin 811 - Piso 1, en el centro de la ciudad de Mendoza. Contáctese hoy para asesorarse, será un placer organizar sus vacaciones !

 

Tel. #: ARG +54 261 4297730                   

 

Tel. #: BRA +55 11 30426635

Tel. #: USA +1  917 267 8781 

E-mail: [email protected]

Skype: mendozaholidays

 

 

Consulte por nuestros full day tours aquí ! 

                     About Us - Mendoza Wine Tours - Mendoza Holidays

  
Nombre: Apellido:
Email: Telefono:
Pais: Rooms: /
Checkin: Checkout:
Special Need:

 

→  Mendoza Holidays ha sido ganador de la medalla de Oro 2013 en el Certamen ¨Best Of Wine Tourism¨ entregado por la Great Wine Capitals Network, distinción a la máxima calidad en servicios enoturísticos.

 







Payment: USD




Head office Cellar Tasting Co. Leg EVT 13632 - San Martin 811 1st Floor SKYPE: mendozaholidays
PH ARG: +54-261-4297730 // USA: 1917 267 8781 Local call // Brasil: +55 11 30426635 Versão em Português clique aquí