Mendoza Holidays
Mendoza Holidays
MENDOZA DE NORTE A SUR

Mendoza de Norte a Sur

 

Presentamos un resumen de las principales características geográficas de Mendoza señalando en cada región sus principales atractivos turísticos, descubra Mendoza, de Norte a Sur...

 

Cacheuta a Las Cuevas

Es un recorrido de ascenso hasta a cumbre más alta de América. El primer tramo empieza en Cacheuta, con su hotel termal, y llega hasta Uspallata, que es un valle multicolor en la alta montaña. La segunda parte comienza en el centro de esquí. Los Penitentes, pasa por el naranja rabioso del Puente del Inca e ingresa en el Parque Provincial Aconcagua, intentando llegar a los pies del Centinela de Piedra. El paseo termina en el paso fronterizo a Chile, que el Cristo Redentor vigila desde lo alto.

Recomendación: Si cruza a Chile por el Paso Cristo Redentor, consulte el estado del tiempo antes de su partida.

Cacheuta a Uspallata

En este sector la naturaleza se manifiesta pura y está al alcance de la mano. Empieza en la mágica Cacheuta de las piletas termales y remonta el río Mendoza, pasando por Potrerillos. Uspallata es un valle de altura de verde intenso contra las montañas para explorar hasta sus caminos recónditos. Los principales atractivos que detallamos son:

→ Cacheuta 

Esta pequeña localidad petrolera impacta por su geografía. Fue a partir de 1880, una de las estaciones del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico y se constituyó en un centro de atracción turística a partir de su exclusivo hotel termal.

→ Hotel Termas de Cacheuta

Fue construido en 1986 en el mismo lugar donde se encontraba a principios del siglo XX, el Hotel Balneario Cacheuta, del que se conserva la torre – ascensor. Cuenta con un centro termal con gruta, hidromasajes, piletas individuales o grupales y duchas escocesas.

→ Dique Potrerillos

Inaugurado en diciembre de 2001, este dique y central hidroeléctrica produce cerca del 60% de la energía que consume Mendoza. Cuenta con siete turbinas para abastecer tanto a la provincia como al resto del país a partir del río Mendoza.

→ Potrerillos

A fines del siglo XIX la ruta del tren a Chile vio surgir numerosas localidades. Potrerillos, que había nacido como un asentamiento agropecuario, se tornó un lugar apto para los que buscan descanso cerca de la capital.

→ Gran Hotel Potrerillos

Inaugurado en 1942, su típica arquitectura gubernamental, sólida y poco pretenciosa, se destaca en la altura de un cerro. Además de ofrecer alojamiento todo el año en sus 54 habitaciones, organiza caminatas culturales para sus pasajeros.

→ La Ruta de los Caracoles

Otra forma de llegar a Uspallata es tomar la RP 52 hacia el norte. Luego de pasar el Hotel Villavicencio, el camino sube y se enrosca como las vueltas de un caracol. Es estrecho y empinado, pero resulta mágico.

→ Vallecitos

Es el centro de esquí más antiguo de la provincia y el más cercano a su capital. Al pie del cordón del Plata, suele ser el preferido de los grupos familiares por sus pistas de distinta dificultad. La base del centro de esquí está a 2.900 metros sobre el nivel del mar.

→ Uspallata

Es la más linda representación de un valle. Enclavada en un bolsón longitudinal se encuentra esta pequeña villa, de calles anchas sombreadas de álamos, que fue escenario de algunas producciones cinematográficas como Siete años en el Tibet. Uspallata es uno de los puntos importantes de la gesta sanmartiniana y también ue posta del Camino Real del Virreinato.

→ Cerro de los Siete Colores

El trayecto de ripio conduce hasta un cerro con franjas coloridas, que se apoda como otro más famoso de Jujuy. En el camino, pueden adivinarse figuras antropomorfas y zoomorfas dibujadas espontáneamente en la piedra.

→ Las Bóvedas

Estas construcciones coloniales de barro y con techo en forma de cúpula fueron probablemente levantadas en el Siglo XVIII para la explotación de oro y plata. Y cobraron nuevo impulso bajo el gobierno de San Martín: se dice que en los hornos de estas bóvedas se fundieron metales para fabricar el armamento del Ejército de los Andes. Actualmente allí funciona un museo.

Los Penitentes a Las Cuevas

 

En este sector se destaca el Parque Provincial Aconcagua, que alberga la cumbre más alta de América: el cerro Aconcagua, de 6.959m. El hecho de que esté rodeado de otras cumbres que superan los 5.000 metros explica que a esta porción de la cordillera de los Andes se le llame “el techo de América”. Los principales atractivos de este tramos son:

→ Los Penitentes

Esta pequeña localidad de esquí agrupa hosterías y hoteles que se llenan de turistas en invierno. Debe su nombre al cerro homónimo, cuya cumbre alcanza 3.194 m, y ofrece pistas de distinta dificultad. Fue bautizada Los Penitentes por las formaciones rocosas de sus laderas, que dibujan una fila de monjes que suben.

→ Puente del Inca

Esta importante formación geológica fue paso obligado del Camino del Inca y del Ejército de los Andes. Es un puente natural sobre el río Las Cuevas, cubierto por los sedimentos de aguas termo-minerales que le otorgan una coloración amarillo-rojiza característica. Todavía conserva la estructura de un hotel termal demolido en 1965.

→ Parque Provincial Aconcagua

Fue declarado Reserva en 1983 y es una de las 11 áreas protegidas de la provincia de Mendoza. En sus 71.000 ha de extensión incluye un encadenamiento de montañas correspondientes a los Andes centrales y su altura máxima, el cerro Aconcagua. Domina un paisaje de pendientes heladas, rocas y nieves eternas.

→ Cerro Aconcagua

En el camino de acceso al Parque, el Aconcagua domina la vista y es el telón de fondo. Meca del montañismo, tiene 6.962 m en la cumbre noroeste y 29 m menos en su cumbre sur. Posee dos rutas de ascenso, la del río Horcones y la del río de las Vacas, que llegan a los campamentos base.

→ Laguna y Quebrada de Los Horcones

Por la ruta de los Horcones asciende el mayor porcentaje de montañistas y es el camino que visitan los turistas. Por aquí se accede a la laguna glaciaria de Horcones, a 2.950 m, que tiene 80 m de diámetro y escasa profundidad. Este bonito espejo de agua plano que está en la quebrada del mismo nombre y se alimenta de las aguas de deshielo del cerro Tolosa.

→ Las Cuevas

Tiene el típico perfil de villa alpina, con pocas casitas a ambos costados de la ruta y es, sobre ésta, la última localidad del lado argentino. Luego de la oficina del centro fronterizo, hay un gran galpón donde se cumplen los trámites aduaneros y se paga el peaje de rigor. Pasando el caserío, el camino se bifurca: el de la derecha lleva al túnel internacional hacia Chile, por donde pasa el tránsito: el de la izquierda conduce al Paso Bermejo: es la antigua ruta internacional que empieza en el edificio – túnel y que conduce al Cristo Redentor. Vecino a este túnel se encuentra el Refugio del Cristo, para los turistas que ascienden a pie hasta el monumento.

→ Cristo Redentor

Emplazado a 3.870 m, esta escultura de 10 metros de altura es una obra del artista argentino Mateo Alonso. Represente en bronce la imagen de Jesús sosteniendo una cruz y parado sobre un globo terráqueo. Fue inaugurado el 13 de Marzo de 1904 y se declaró Primer Monumento Internacional de la Paz porque simboliza el cierre de una etapa de conflictos entre la Argentina y Chile. Para montarlo a esa altura, se subió en partas y a lomo de mula.

→ Casuchas de Cordillera

Son unas casitas pequeñas de 4 m de diámetro y techo abovedado, levantadas en la piedra de la montaña por indicación de Ambrosio O’Higgins en el Siglo XVIII. Servía para la protección de viajeros, chasquis y correos a lo largo de la Ruta Real.

→ Arroyo Santa María

Este arroyo cordillerano corre a los pies del cerro del mismo nombre y es otro de los mojones de las rutas sanmartinianas: en sus márgenes se ubicó el campamento de las tropas libertadoras en su camino a Chile en 1817.

→ Cementerio Andinista. 

Aquí reposan los restos de quienes fallecieron en el ascenso al Aconcagua como Nicolás Plantamura, el primer argentino que hizo cumbre en 1934.

 

Cerro Aconcagua

 

En el departamento de Las Heras se ubica el Parque Provincial Aconcagua, que ocupa 71.000 ha. Se destaca el cerro Aconcagua, conocido como “el coloso de los Andes”, meta del montañismo mundial, que llega a los 6.959 metros. Algunos detalles sobre el lugar:

→ Ackon-Cauak es una de las versiones, el nombre Aconcagua derivaría de la expresión quechua para decir “centinela de piedra”.

→ La Cara Sur es, sin dudas, la de mayor dificultad para el ascenso. Sobre esta pared, a 4.100 m de altura, está el campamento base Plaza Francia.

→ La Cara Este es más transitable que las demás porque su hielo es más duro y más firme. Las personas que desean escalar el cerro Aconcagua arriban con varios días de anticipación para adecuar su organismo a la altitud e inclemencias del clima.

→ La Cara Noroeste posee diferentes rutas. Las ascensiones se realizan generalmente de diciembre a marzo, cuando el clima es más cálido y el terreno, más firme.

El pionero, el guía suizo Matías Zurbriggen, de la expedición dirigida por Edward Fitzgerald, fue el primero en llegar a la cima de cerro fue el 14 de enero de 1897.

 

Puente del Inca

El Puente del Inca se generó de manera natural por la erosión térmica de las aguas sulfurosas del río de las Cuevas. Esta obra de la naturaleza, ligada a viejas leyendas andinas, se ubica a 183km de la ciudad de Mendoza y a 2.719 m de altura, en la ruta internacional a Chile.

→ El Refugio es una opción de hospedaje en las proximidades del puente. El Puente del Inca tiene valor histórico: fue paso obligado del Camino del Inca, de los viajeros y correos a Chile, y del Ejército de los Andes en la campaña de 1817. 

→ Piletas Termales subiendo el Puente del Inca hacia la montaña hay tres piletones naturales por donde corren las aguas termales, que oscilan entre los 34 y 38ºC. Son recomendadas para personas con afecciones reumáticas, nerviosas y ginecológicas.

→ Hotel Puente del Inca. Edificado en 1925, supo ser un lujoso complejo donde cada habitación tenía su propio baño de agua termal. El hotel era visitado por las personalidades más importantes a nivel nacional e internacional. En 1965 lo destruyó casi por completo un gran alud.

→ La Capilla el pequeño templo en la base de la ladera fue construido en 1902 y reconstruido luego de varios aluviones.

 

Tupungato a Malargüe

 

El itinerario marca dos sectores. El primero va desde Tupungato a San Rafael, entrando por el corredor productivo, visitando la Laguna del Diamante para ingresar a San Rafael por la RP 150, de los embalses y diques. El segundo recorrido empieza en el fabuloso Cañón del Atuel, pasa por el centro de esquí Valle de Las Leñas y termina en la ciudad de Malargüe, punto de partida de numerosos paseos  más o menos cortos en importantes reservas naturales del sur de la provincia.

Tupungato a San Rafael

Este sector recorre el Valle de Uco, que se ve desde la ruta como una sucesión de cuadros de cultivos y aromáticas quintas de frutales. Luego de atravesar los diques en la RP 150, se ingresa a la ciudad de  San Rafael que, por su profusa actividad comercial y turística, es considerada una segunda capital. Algunas descripciones del circuito:

→ Estancia Ancon

La familia Bombal – de origen francés – se instaló en Mendoza en 1760 y es pionera en la producción de vinos. En esta propiedad tiene una moderna bodega. Y la casa es un real castillo, con lujosos interiores y jardines con cerezos y nogales. Está abierta al turismo en vacaciones.

→ Tupungato

Es la puerta de entrada al Valle de Uco, la porción de la provincia integrada por Tupungato, Tunuyán y San Carlos. En este fértil corredor dominan los cultivos de hortalizas y las plantaciones de frutales, que dibujan dameros en las planicies.

→ Monasterio del Cristo Orante

Enclavado en un paisaje que invita a la oración, este monasterio católico ofrece a los fieles un espacio de retiro espiritual. Es numeroso el público que lo visita desde todo el país. También se venden productos artesanales.

→ Cuchillos KDS

Hace 13 años que la familia Karup da Silva montó una pequeña pero famosa fábrica de cuchillos artesanales. Acero, cuero y otros materiales usados son de productores argentinos.

→ Manzano histórico

Preside el histórico lugar un monumento a San Martín del escultor Luis Perlotti, que celebra el sitio donde descansó el héroe a la vuelta de la Campaña Libertadora. A la derecha del monumento están los retoños del manzano original que dio sombra a San Martín y hay un tallo del histórico pino de San Lorenzo. A la izquierda del monumento funciona un centro donde se reproducen salmones para su siembra.

→ Bodegas Salentein

En el beneficiado Valle de Uco, con sus 1.250 m de altura y su temperatura promedio de 14ºC, esta planta produce vinos finos premiados internacionalmente.

→ Balneario La Riojita

Es un embalse creado en la confluencia de dos arroyos. Muy concurrido en verano, tiene cabañas, camping y área de servicios, y ofrece, además del balneario, cabalgatas y trekking.

→ Tunuyán

El departamento tiene una extensión de 6.390 km² y es célebre por sus manzanos, que permitieron el desarrollo de la industria sidrera en la provincia. Su nombre deriva de la tribu huarpe Tunuyán.

→ San Carlos

Creado en 1934, San Carlos es sede de la Fiesta de la Tradición y el sitio adecuado para los amantes de la pesca deportiva.

 Fuerte San Carlos y Museo Municipal

San Carlos conserva las ruinas de uno de los primeros fuertes de la provincia, usado para defenderse del indio en el siglo XVIII. Se exhiben los cañones originales. Y en el museo, la cruz y pila bautismal de la primitiva iglesia San Carlos Borromeo.

→ Laguna del Diamante

Junto al volcán Maipo, de 5.323 m de altura, es uno de los principales atractivos del Parque Provincial Homónimo. La laguna es un enorme criadero de truchas, pero todo su entorno abunda en animales y aves, y constituye una invitación a disfrutar de los paisajes abiertos.

→ Volcán Tupungato

 

Está dentro del Parque Provincial Tupungato, constituido en 1983 para resguardar un sector de los Andes centrales en sus 150.000 ha. Este volcán apagado es escenario de trekking, ascensiones y expediciones fotográficas.

→ Corredor Productivo 

Con este nombre se denomina a algunos trayectos de rutas internas que atraviesan el Valle de Uco, como la RP 89 a Tupungato, y que son una sucesión de chacras y distintos cultivos que denotan la fertilidad de la región.

→ Dique Agua del Toro

Está compuesto por un gran embalse de 1.050 ha al que se accede por un Club de Pesca y el dique, que es una bóveda doble de hormigón de 118 m de alto entre la roca viva. Se alimenta con el caudal del río Diamante y fue inaugurado en 1982 con la central hidroeléctrica.

→ Dique los Reyunos y Presa El Tigre

La pared de 134 m del dique se construyó con materiales pétreos y arcilla, lo que redujo sus costos. El lago Los Reyunos ocupa 734 hay allí se pescan salmónidos y se practican deportes náuticos. La presa El Tigre es una de las primeras “de bombeo” en Latinoamérica: las turbinas devuelven el agua al lago principal.

→ Dique Galileo Vitale

A 27 km del centro de San Rafael, este dique es la primera obra hidroeléctrica realizada sobre el río Diamante. Dispone de un sistema de compuertas para aprovechar sus aguas para el riego artificial de toda la zona. Y es en sí un romántico paseo.

→ Villa 25 de Mayo

Es un pintoresco caserío sombreado de álamos que conserva dos tesoros: el fuerte San Rafael del Diamante, fundado en 1805 por orden de Sobremonte (es Monumento Histórico), la iglesia Nuestra Señora del Carmen. Murales históricos, en la esquina de San Lorenzo y Barcala, en San Rafael, está el edificio del Correo. Son famosos sus murales alegóricos de la cronología de la ciudad. Fueron bocetados por Amadeo del Acqua.

 

San Rafael

 

Ubicada sobre el río Diamante es la segunda ciudad en importancia después de la capital de la provincia. Es un oasis productivo y la base de las actividades turísticas y culturales del sur de Mendoza. En conjunto, uno de sus más bellos paisajes.

→ Parque Hipólito Irigoyen es el pulmón de la ciudad. Tiene un parque infantil, un polideportivo y el Teatro Griego Chacho Santa Cruz, con capacidad para 10.000 personas, donde se realizan anualmente los espectáculos de la Fiesta de la Vendimia. El anfiteatro fue terminado en la década del 80 y, por estar al descubierto, su cartelera depende de las bondades del clima.

→ Casa de Elena y Fausto Burgos esta casona construida a comienzos del Siglo XX pertenecía al escritor Fausto Burgos y su esposa. Conserva la biblioteca y la colección de arte de este promotor de la cultura en San Rafael. Hoy es un centro cultural.

→ Catedral de San Rafael Arcángel frente a la plaza San Martín, el templo, de arquitectura neocolonial, comenzó a levantarse en 1935 y se terminó en 1952, con la torre donada por Marcos Viñuelas, donde está el campanario.

→ Museo Municipal de Historia Natural ubicado en la isla del río Diamante, tiene salas de zoología, paleontología, antropología, geología e historia y un observatorio astronómico. Su director, el Dr. Humberto Lagiglia, dirige expediciones arqueológicas en la zona.

→ Estancia Los Álamos hoy abierta al turismo rural, fue originariamente construida en 1830 como un fuerte de frontera. En 1920 pasó a manos de la escritora argentina Susana Bombal y fue por muchos años un epicentro cultural.

→ Museo Ferroviario para recuperar la estación de trenes de San Rafael, a donde llegaba “el sanrafaelino” desde Buenos Aires, se proyectó este museo de tres salas: la de historia de la ciudad, la ferroviaria y otra para exposiciones de artistas locales.

 

Cañón del Atuel a Malargüe

El Cañón del Atuel es preferido en verano, mientas que el Valle de Las Leñas colma su capacidad hotelera todos los inviernos. Termas, pozos de agua, y lagunas mágicas completan el recorrido, que termina en Malargüe.

Cañón del Atuel, El Sosneado (lugares de interés) Laguna Blanca, Termas El Sosneado, Laguna de la Niña Encantada un inesperado espejo de agua que alimenta leyendas, Pozo de las Ánimas, Valle de Las Leñas estación de esquí habilitada en invierno y en verano. Valle Hermoso en verdad, le hace honor a su nombre. Malargüe (lugares de interés) Centro de Convenciones, Parque del Ayer, Castillos de Pincheira, Cascada de Chihuido, Caverna de las Brujas y La Payunia. 

→ Cañón del Atuel

Es, además de un recorrido de 67 km que atraviesa formaciones geológicas variadas, con lagos e imponentes paredes de piedra, uno de los atractivos turísticos más concurridos de la provincia. Ofrece infraestructura para el descanso y todas las opciones imaginables de deportes: rafting, cabalgatas, kayak, escalada, etc. Pero, además de sus cualidades turísticas, el Cañón es un importante complejo hidroeléctrico sobre el río Atuel.

→ El Sosneado

Es un pueblo pequeño sobre el río Atuel, allí donde dobla la RN 40, que se constituye como un punto de partida a numerosas expediciones culturales y de aventura; todas programadas para disfrutar a pleno de la naturaleza cordillerana.

→ Laguna Blancadentro de campos privados, esta laguna se puebla de aves acuáticas y es una superficie de agua color azul verdoso que parece un espejismo.

→ Termas el Sosneadoen esta vertiente natural se construyó el hotel Termas El Sosneado, que fue destruido por un aludo y del que sólo quedan ruinas. La infraestructura actual es pobre, pero muchos llegan al lugar para aprovechar las aguas.

→ Laguna de la Niña Encantada

No es sólo un círculo de agua verde que refleja con claridad las paredes de piedra que lo encierran. Es una laguna tan bella e inesperada que le hace honor a su nombre, porque en verdad parece fantástica. No en vano dio pie a la creación de innumerables leyendas populares, como la de la princesa india Elcha, que se enamoró del joven inadecuado y fue perseguida hasta encontrar su salvación en el agua.

→ Pozo de las Ánimas

Es una peculiaridad geomorfológica que se denomina “dolina” y que se muestra como un pozo profundo con agua dulce en el fondo. En rigor, son dos pozos, pero separados por una delgada pared que se estima desaparecerá algún día. Su nombre deriva de la acción del viento, que al soplar en el lugar produce un sonido parecido al de un silbido grave.

→ Valle de Las Leñas

 

Inaugurado en 1982 es, por su infraestructura hotelera y de servicios, el centro más moderno de Sudamérica para la práctica del esquí. Tiene discoteca, restaurantes, guarderías (y escuelas de esquí para niños), transporte interno y alojamientos, desde hoteles 5 estrellas hasta dormys.

→ Salinas del Diamante, unos kilómetros antes de llegar a El Sosneado se ve, al costado de la ruta, un anticipo de las 1.000 ha cubiertas de sal, que son explotadas comercialmente y que aparecen como un listón refulgente en el paisaje. Desde El Sosneado salen excursiones al glaciar Las Lágrimas, donde todavía pueden verse los restos del fuselaje del avión que transportaba a la delegación de rugbiers uruguayos y que cayó en la Cordillera el 13 de Octubre de 1972.

 

Cañón del Atuel

A lo largo de 67 km se recorre una formación geológica de inusitada belleza que compone uno de los circuitos más convocantes de la provincia. Es una invitación al turismo aventura y un complejo hidroeléctrico con cuatro centrales y diques.

→ El Río Atuel corre caudaloso a orillas de la RP 173, un camino que serpentea entre paredes de piedra. Servicios abundan las cabañas, hoteles y complejos que organizan actividades y que además son puntos de reunión como el Portal del Atuel.

→ Embalse Valle Grande es un lago gigante de 500 ha con un dique. Es el preferido del Cañón, por su paisaje y sus aguas calmas.

→ El Cañón es también un lugar de interés arqueológico. Se organizan caminatas a sitios con vestigios precolombinos.

→ Central Hidroeléctrica Nihuil III estas centrales, escalonadas, aprovechan mejor la energía del río, que baja 580 m en 45 km.

→ Museo de Cera formación donde el viento esculpió caprichosas formas en las piedras que, como “El sillón del Rivadavia” (están señalizadas).

→ Parque cultural indígena: se trata de un taller de exhibición y venta de artesanías. Una familia descendiente de huarpes trabaja en la réplica de piezas originales. 

→ Otras figuras, también en esta segunda parte del recorrido se ven esculturas de piedra, logradas al cabo de años de erosión eólica. Los monjes y El Mendigo son algunas de las más populares. La RP 173 corre paralela al curso del río Atuel. Es pavimentada hasta Valle Grande y de ripio en el tramo de las centrales y los diques. El Dique Aisol tiene 85 m de largo y 40 de alto. Se terminó de construir en 1968, apenas un tramo aguas debajo de la Central Hidroeléctrica Nihuil I. Forma un pequeño embalse.

→ Central Hidroeléctrica Nihuil I, llamada Juan Eugenio Maggi, funciona desde 1957 y dista 7 km del dique El Nihuil. Cuenta con 4 turbinas verticales.

→ Embalse el Nihuil, el puente sigue el coramiento curvo de la represa.

 

Turismo Aventura en San Rafael

 

En el Cañón del Atuel se dan cita los fanáticos de los deportes de aventura, Kayak, escalada, rappel, pesca, mountain bike, rafting, buceo y todas las diversiones náuticas imaginables convocan a mendocinos y visitantes de otras provincias, sobre todo en verano.

→ El Rafting: en el Río Atuel tiene una dificultar de 2 a 3 (escala de 0 a 6), por lo que es una diversión posible para toda la familia.

→ En mountain bike: es otra de las formas de cumplir el recorrido. El deporte se combina con un paseo que ofrece las visitas más hermosas.

→ Escalar: es posible en algunas paredes del Cañón. Para hacer rappel (descenso vertical) se necesita el equipo adecuado.

Geografía

El Cañón del Atuel comienza en el salto de El Nihuil. De allí en más, el río se encañona y horada, en años y años de corriente y a lo largo de 45 km, el macizo de piedra de la Sierra Pintada, dejando al descubierto las capas geológicas. Las figuras esculpidas en la piedra son resultado de la erosión del viento.

 

Malargüe

 

Su nombre deriva de la vos mapuche malal-hué, que significa “lugar de corrales” y responde a los antiguos corrales que aún se ven cerca del viejo fortín. Es una ciudad pujante, en una geografía vasta y  organizada para recorrerse entera.

→ Centro de convenciones: la modernísima obra con auditorio y salas preparadas en iluminación y acústica donde se realizan congresos y eventos varios, tiene un micro-cine donde se proyectan estrenos recientes y espacios para exposiciones de artistas y artesanos locales.

→ Parque del Ayer: es un espacio verde de 10 ha que fue inaugurado en 1997 para el solaz de toda la familia. Un sendero marca el recorrido entre galerías de álamos. De noche está bien iluminado.

→ Castillos de Pincheira el viento dibujó en las paredes de piedra una formación singular que parece un castillo. Recibe su nombre de un chileno leal a la corona española que se refugió en el lugar.

→ Cascada de Chihuido: se trata de un salto de origen marino de 29 m de altura y el telón de fondo es un centro de servicios que organiza caminatas paleontológicas y excursiones.

→ Caverna de las Brujas: en el paseo profundo y oscuro hacia una cueva en el cerro Moncol, a 1.830 m, se observan estalactitas y estalagmitas formadas por filtraciones de agua.

→ La Payunia: es una vasta área natural en el sur de la provincia. Sus principales atractivos son la Laguna del Llancanelo y un desierto oscuro con volcanes; ambos, reservas de fauna autóctona.

→ Fortín Malal-Hue: actualmente ubicadas en tierras privadas, las ruinas del Fortín de Malargüe son Monumento Histórico. Fue construido por indicación del capitán Juan Troncoso, quien en 1846 fue el nexo con los indígenas en una campaña de poblamiento de la zona.

→ La Orteguina: sede del Museo Regional de Malargüe, la estancia La Orteguina perteneció a Rufino Ortega, un militar pionero en el poblamiento de la zona, impulsor de su desarrollo agropecuario.

 

La Payunia

Es el área natural más grande de la provincia y una de las de mayor importancia nacional por su diversidad faunística y por sus características geológicas. El vulcanismo del período terciario cubrió la región con un manto de roca fundida (lava), imprimiéndole su peculiar fisonomía.

→ Laguna del Llancanelo

Desde 1980 forma parte de la Convención RAMSAR, que agrupa a todos los humedales de relevancia internacional. Por su clima es uno de los sitios más importantes de Sudamérica para la nidificación, alimentación y migración de aves.

→ Reserva El Payén

Esta Reserva Natural tiene una superficie de 451.000 ha. Posee volcanes apagados y suelos vastos de ceniza, y es un refugio para la fauna autóctona: guanacos, ñandúes petisos, piches patagónicos y zorros grises.

→ La Pasarela

Desde un puente peatonal se puede apreciar la grieta de roca volcánica (basalto negro) por donde corren las espumosas aguas del río Grande. De una belleza inigualable, este río es el de mayor caudal de la provincia.

 

La misión de Mendoza Holidays es hacer real el viaje soñado a esta tierra del Sol y el Buen Vino. Para nosotros es una tarea tan placentera como delicada puesto que requiere, al mismo tiempo, de sensibilidad, oficio y profesionalismo. Tenemos preparadas alternativas para todos los gustos, desde wine tours en cada región vitivinícola como así también actividades que combinan la buena mesa con paseos por la majestuosa Cordillera de los Andes. 

Mendoza Holidays está ubicada San Martin 811 - Piso 1, en el centro de la ciudad de Mendoza. Contáctese hoy para asesorarse, será un placer organizar sus vacaciones !

 

Tel. #: ARG +54 261 4297730                   

 

Tel. #: BRA +55 11 30426635

Tel. #: USA +1  917 267 8781 

E-mail: [email protected]

Skype: mendozaholidays

 

 

Consulte por nuestros full day tours aquí ! 

                     About Us - Mendoza Wine Tours - Mendoza Holidays

  
Nombre: Apellido:
Email: Telefono:
Pais: Rooms: /
Checkin: Checkout:
Special Need:

 

→  Mendoza Holidays ha sido ganador de la medalla de Oro 2013 en el Certamen ¨Best Of Wine Tourism¨ entregado por la Great Wine Capitals Network, distinción a la máxima calidad en servicios enoturísticos.

 

 







Payment: USD




Head office Cellar Tasting Co. Leg EVT 13632 - San Martin 811 1st Floor SKYPE: mendozaholidays
PH ARG: +54-261-4297730 // USA: 1917 267 8781 Local call // Brasil: +55 11 30426635 Versão em Português clique aquí