Mendoza Holidays
Mendoza Holidays
MENDOZA WINES

Mendoza Top Wines

 

El top wines es el mejor vino de una bodega. Es elaborado con uvas seleccionadas de las fincas que ofrecen la mayor expresión para cada varietal, a las cuales se les brinda la mejor vinificación según el criterio de cada bodega. Por lo tanto el top wine, además de ser el niño mimado de la empresa, encierra la máxima calidad que esa bodega puede ofrecer y es el estandarte que la define.

Solamente uno

Una bodega sólo puede tener un top wine. Para elaborar este vino va a usar las mejores fincas, que poseen las mejores condiciones agroecológicas, y dan las uvas con mejores características varietales. Los enólogos  le van a dedicar muchísimo tiempo y es probable que cuenten con el asesoramiento de reconocidos winemakersde fama internacional. Este vino va a aunar la tradición la mejor tecnología.

El top wine es embotellado con los insumos de mayor calidad, tanto por el estilo de las botellas como en los corchos. Sus cápsulas y etiquetas contarán con un diseño especial. Además, es fácil distinguirlos en el expositor de una vinoteca por su packaging atractivo, en cajas de madera o bolsas de terciopelo que transmiten su prestigio.

El top wine es la máxima expresión de una bodega. Cada bodega tiene su top wine y en partidas limitadas. Simultáneamente, puede tener varios vinos Premium, que serán elaborados con muy buenas uvas de muy buenas fincas. Estos serán vinos de altísima calidad, pero la mejor estará concentrada en el vino top.

 

Desde el viñedo

 

El vino top nace en el viñedo, en realidad, con la planificación y diseño de la plantación. Allí entran en juego dos de los factores que más influyen en el desarrollo de la vid: el clima y el suelo. La amplitud térmica, la altura sobre el nivel del mar, la insolación, el régimen de lluvias y la profundidad de los suelos, son todos factores minuciosamente examinados. Los agrónomos, que ya conocen sus fincas, eligen los mejores terruños para cultivar las mejores plantas de cada variedad.

Son el vino estandarte de una bodega. Encierran la máxima calidad que esa bodega puede ofrecer y definen su estilo de elaboración. Símbolo de prestigio, tanto para bodegueros como para consumidores, quienes aprecian la excelencia quieren tener su top wine. Grandes vinos para grandes ocasiones.

La edad del viñedo (recién a los tres años los racimos están en condiciones de ser cosechados para la elaboración de vino y cuánto más antiguos los viñedos dan uvas con más concentración polifenólica) y el manejo que el hombre haga del mismo influye enormemente en la calidad de la uva que se obtiene. La vid es una planta trepadora, que si se la dejara crecer libremente sus brazos se enredarían con los de otras plantas y se cargarían de frutos, aumentando el rendimiento y disminuyendo la concentración de sustancias que ennoblecen a la vitis vinífera.

La mano del hombre

En esta etapa es determinante la conducción de las plantas (parral o espaldera), el riego (inundación o goteo), la poda y raleos de la canopia, la labranza y el control de plagas. Hoy se sabe que para elaborar vinos de calidad hay que lograr una correcta y pareja insolación de todos los racimos, lo que se logra en espalderas altas. También se opta por el riego por goteo para obtener la exacta dosificación de agua para que la planta alcance su máximo rendimiento.

En caso de necesitarlo, las espalderas se protegen con mallas antigranzio, la parte verde está correctamente trabajada, prolija y con pocos racimos por planta. A menor producción por hectárea o kilos por plantas, mayor concentración en las bayas. Los agrónomos determinan la cantidad de racimos exactos que cada planta tiene que dar para brindar un excelente jugo. Ellos conocen perfectamente el equilibrio de cada variedad de uva en cada región vitivinícola.

Hay que partir de una uva de excepción para conseguir un top wine. Esto implica un manejo del viñedo, una mano de obra que trate a las uvas como reinas y un mayor seguimiento de todo el proceso, lo que obviamente eleva los costos respecto a elaborar otros vinos.

Trato de reinas

Cuando de excelencia se trata, no se escatiman mimos para la fruta. Un factor clave para la calidad de la vid es determinar su punto óptimo de maduración, tanto en el color como en los componentes aromáticos. Esto se logra mediante análisis de laboratorio y degustación de las uvas.

Siguiendo el ciclo anual de la vid en la Argentina, el momento de la cosecha se lleva a cabo entre febrero y abril, cuando las uvas han alcanzado una buena graduación alcohólica, la semilla está madura y los taninos dulces. En algunas oportunidades se puede cosechar antes o después, según el cepaje, el tipo de vino a elaborar o las variedades climáticas.

En los viñedos destinados a vinos de calidad, la cosecha se realiza a mano, con tijeras (para que no se rompan los racimos), y los racimos sin hojas se depositan en las cajas chicas para evitar que se rompan los granos y se inicie el proceso oxidativo. Para preservar la calidad de las uvas, es necesario mantenerlas frescas hasta llegar a la bodega, para luego obtener una mejor extracción.

Con estilo propio

Cuando la uva ingresa al lagar de la bodega son muchas las decisiones que el enólogo debe tomar para hacer realidad el vino que, junto con los agrónomos, concibieron desde el viñedo. Allí comienza la maravillosa transformación iniciada por la naturaleza, guiada por los hacedores y asistida por la tecnología. El objetivo es uno: cuidar las virtudes que vienen en la uva desde el viñedo y potenciarlas en la bodega.

Un gran vino demanda mucho tiempo y esfuerzo, por lo que hay que saber esperarlo. La bodega debe definir qué estilo de elaboración le va a dar a sus mejores uvas. El top wine va a representar el estilo o perfil de elaboración único que tiene esa bodega para todos sus productos.

La elaboración comienza con el proceso de descobijado o despalillado, es decir, la separación de los granos del escobajo (esqueleto herbáceo del racimo) tratando de mantener los granos lo más enteros posible. Separados los granos se procede a la molienda o prensado de modo que liberen la pulpa o jugo. Se busca moler la uva con la menor agresividad posible, ya que el tratamiento que se le da en esta etapa va a incidir sobre todo el proceso posterior de vinificación y en última instancia en la calidad del vino obtenido.

 

Cómo se elaboran

 

La maceración es el proceso por el cual se logra el color deseado en los tintos y consiste en dejar en contacto el jugo, la piel y la semilla de la uva durante cierta cantidad de tiempo y cierta temperatura determinada por el enólogo. Las condiciones de la maceración determinarán la fineza, tipicidad e intensidad aromática, la estructura y longevidad de los vinos.

La maceración ocurre en tanques de acero inoxidable, herméticos y con temperatura controlada. Los tanques más anchos, pero de menor altura permiten una mayor superficie de contacto del jugo con los hollejos.

La fermentación es el proceso en el que el azúcar de la uva se transforma en alcohol por acción de las levaduras. Hay levaduras nativas y levaduras seleccionadas, que agrega el enólogo para lograr el vino que quiere obtener.

Varietal o de corte

En su mayoría, los top wines son vinos de corte. La primera razón es que en un blend se puede aunar las mejores características de diferentes cepas, originando un vino superior a cualquier varietal. De esta forma se puede obtener un vino con el perfume de cierto cepaje y la estructura tánica de otra variedad.

Para el enólogo representa un mayor desafío hacer un vino de corte que un varietal. En un blend entra en juego la creatividad, el talento y el conocimiento de cada uno, que va a dar como resultado un producto único e irrepetible.

El enólogo tiene que lograr un blend que satisfaga  las necesidades de la bodega y la idea que ellos tienen en su mente. Para ello tienen que hacer los cortes, analizarlos y decidir cuál es la expresión más adecuada. Hay que tener en cuenta que una misma variedad a lo mejor no todos los años madura de la misma manera. En consecuencia, el blend va a ser parecido, pero nunca igual.

La Madera

La crianza en madera vuelve a un vino en un producto todavía más noble. Mientras sucede la fermentación vínica se disuelven racionalmente los sabores y taninos de la madera. El vino gana en aroma y fineza, cuerpo, capacidad de guarda. Y a medida que pasa el tiempo, el vino se pone mejor.

Hay bodegas que plantean su top wine como un producto de mucha estructura y concentración, es decir, con una maceración prolongada y aptos para una guarda de muchos años. Hay otras bodegas que optan por un perfil de vinos de menor concentración y estructura, pero que sin embargo son vinos muy aterciopelados, que están elaborados con poca producción por hectárea pero con una maceración no demasiado prolongada. Estos son vinos con taninos más equilibrados, suaves, con una guarda que no va a ser tan larga, pero son más fáciles de tomar ahora.

Estiba en botella

Los vinos top (tánicos, ácidos y muy concentrados) requieren varios meses o inclusive años en botella antes de comercializarse, caso contrario pueden resultar un tanto agresivos cuando son muy jóvenes. Es vital para lograr vinos top, porque aquí el vino alcanza su maduración sin envejecer. Esta etapa de estiba en bodega varía según la tipicidad o variedad del vino.

Esta crianza en barricas y en botellas le aporta al vino el tercer nivel de descriptores. Siendo el primero el nivel correspondiente a la uva y el segundo propio de la fermentación. En la botella es donde el vino adquiere las características finales de aterciopelado y redondez, porque evoluciona en un ambiente reductor.

Durante la estiba, al detenerse la oxidación, los vinos tintos se afirman los aromas primarios (frutales, varietales) y se funden con aromas de la fermentación y de la crianza en roble, dando lugar al bouquet. Aparecen notas a leños humeantes, nueces, almendras, tabaco, chocolate, cuero, vainilla y miel.

En el color se produce una merma de antocianos (materia colorante rojo – azulada) y un acoplamiento de moléculas amarillentas. La tonalidad varía hacia un rojo ladrillo o teja. En el gusto, el vino se suaviza, pierde su agresividad de juventud y se muestra más abocado, con taninos dulces.

Una vez finalizada la etapa de reposo, cosa que evalúa el enólogo tras realizar degustaciones periódicas, las botellas pasan al etiquetado y la puesta en cajas.

Precio o valor

Los top wine tienen precios altos, que para una bodega chica puede ser un valor y para una bodega grande puede ser otro. Pero el hecho de que un vino sea top no está definido por el precio. Es más, este tipo de vinos es el menos regido por las leyes del mercado. En general son partidas limitadas y generalmente no son el ingreso fundamental para las grandes bodegas, si buen hay una tendencia mundial que indica el crecimiento del consumo del vino de gran calidad.

En el caso de las bodegas chicas que tienen únicamente uno o dos vinos de alta gama, todos sus costos y la ganancia tienen que trasladarse al valor de ese único vino. Y por supuesto que la ser un vino de calidad óptima, tiene que estar dentro de cierto nivel de precios. Son bodegas que producen poca cantidad de botellas y que quizá exportan la mitad y la otra mitad la distribuyen en el mercado interno.

Elaborar un top wine es un desafío para el enólogo y para el dueño de la bodega de exponer ante el público que es lo mejor que puede hacer y lo que representa. En consecuencia, lo ven como un vino para las grandes ocasiones y le otorgan un precio de mercado correspondiente como para que solo lo compre quien realmente lo pueda valorar.

Este vino también está al margen de la relación precio – calidad. Es el vino de mayor calidad de la bodega, pero de acuerdo a su criterio. Podríamos decir que es una relación precio – placer. Porque cada cual sabrá si habrá valido la pena pagar el precio de acuerdo a la satisfacción que ese vino le haya otorgado, cosa también absolutamente personal.

Un Top Wine es una marca, más allá de la marca dada por la bodega. Al comprar un vino top uno también está pagando el prestigio de beber el mejor vino de una bodega.

Para saborearlo mejor

 

Un top wine es un vino para grandes ocasiones, que uno reservó y guardó para disfrutar en pareja o con buenos amigos en momentos entrañables. O porqué no, para un regalo empresarial o para una persona querida. Uno elige el lugar y las personas adecuadas para descorcharlo, situaciones donde hay en juego mucho de afecto, y puede haber un intercambio de sensaciones agradables donde el vino también participa y contribuye a acentuarlo.

Sin dudas, el conocimiento y la práctica de la degustación va a ayudar a poder apreciar, además de la calidad de estos vinos, los detalles, su complejidad y sus sutilezas.

Un vino top no es sólo un vino de excelencia suprema. Es el placer que produce en los sentidos, la combinación con una deliciosa comida, un lugar, una música especial, el buen rato compartido con amigos, la satisfacción que dejó para el recuerdo… Todo eso junto es un top wine.

Cómo reconocer un top wine

Cuando abordamos una copa de un vino top para proceder a su degustación, seguramente recibiremos del producto indicadores importantes.

A la vista resaltará un excelente brillo y limpieza, sus matices de color variarán de violáceos a rojos granate según la o las variedades de uva que intervienen y su evolución. Sin dudas predominará su intensidad de color sin transparencias. En la nariz los descriptores serán francos, expresivos, intensos, tal vez con un sutil toque de madera. En la boca se sentirán aterciopelados, con taninos dulces, sin amargar, y de largo y grato final. El equilibrio y la armonía de sus componentes será la prueba definitiva de su calidad. Los aromas terciarios, llamados bouquet, también se integrarán con una guarda prolongada.

 

Mendoza Holidays está ubicada San Martin 811 - Piso 1, en el centro de la ciudad de Mendoza. Contáctese hoy para asesorarse, será un placer organizar sus vacaciones !

 

Tel. #: ARG +54 261 4297730                   

 

Tel. #: BRA +55 11 30426635

Tel. #: USA +1  917 267 8781 

E-mail: [email protected]

Skype: mendozaholidays

 


Consulte por nuestros full day tours aquí ! 

                     About Us - Mendoza Wine Tours - Mendoza Holidays

  
Nombre: Apellido:
Email: Telefono:
Pais: Rooms: /
Checkin: Checkout:
Special Need:

 

→  Mendoza Holidays ha sido ganador de la medalla de Oro 2013 en el Certamen ¨Best Of Wine Tourism¨ entregado por la Great Wine Capitals Network, distinción a la máxima calidad en servicios enoturísticos.

 






Payment: USD




Head office Cellar Tasting Co. Leg EVT 13632 - San Martin 811 1st Floor SKYPE: mendozaholidays
PH ARG: +54-261-4297730 // USA: 1917 267 8781 Local call // Brasil: +55 11 30426635 Versão em Português clique aquí